OBTENCION DEL ALQUENOS

En general, los alquenos pueden obtenerse a partir de reacciones de eliminación sin embargo, todos los alquenos de importancia industrial se producen por el cracking o craqueo del petróleo. a continuación se describen algunas formas de sintetizar los alquenos:


  • DESIDRATACIÓ DE ALCOHOLES: puesto que los alcoholes son abundantes y pueden obtenerse fácilmente en el laboratorio, este es un buen método de obtener alquenos. El proceso en si puede llevarse a cabo en solución o en fase de vapor: en solución se requiere la presencia de ácidos fuertes como H2SO4; en fase de vapor se requiere acido fosfórico y alúmina, Al2O3:
H2SO4
CH3 - CH2 - OH ----------> CH3 - CH = CH2 + H2O
CALOR

H3PO4 H
CH3 - CH - CH3 ----------> CH2 = C - CH3 + H2O
OH AL2O3


  • DESHIDROHALOGENACIÓN DE HALUROS: Esta reacción se lleva a cabo con KOH en etanol se remueve un átomo de halógeno y uno de hidrogeno de los carbonos vecinos:
Alcano-X + KOH + KX + H2O


  • DESHALOGENACION DE DIAHALUROS: También es posible obtener un alqueno por deshalogenacion de dihaluros vecinales o dihalogenuros; los halogenuros se remueven con magnesio o con zinc. Ási del 1,2 - dicloretano puede obtenerse eteno:
CH2- CH2+ Mg -----------------> CH2= CH2 +MgCl2
l l
Cl Cl

  • REDUCCION DE ALQUINOS O HIDROGENACIÓN: En condiciones controladas puede obtenerse un alqueno a partir de un alquino adicionando solo una molécula de hidrogeno al enlace triple. esta reacción se lleva a acabo con sodio o litio en presencia de NH3 liquido: